Reflexión: mi competencia digital


Básandome en el marco de referencia europeo sobre competencia digital (DIGCOMP 2.0) he analizado y redactado qué clase (o nivel) de competencia digital tengo.

Información y alfabetización de datos


Navegación, búsqueda y filtración de datos, información y contenido digital.


Es una de las capacidades más básicas ya que necesitamos buscar para encontrar contenidos y productos de forma específica sabiendo sintetizar nuestro mensaje lo máximo posible. También tenemos que saber dónde buscar la información que necesitamos, por ejemplo, buscaremos un artículo o documento académico en "Google Academics (o Scholar)".


Herramienta desconocida incluso entre estudiantes universitarios.

Otro ejemplo puede ser que al realizar una compra donde necesitemos algo específico filtraremos las información automáticamente, por ejemplo, según el precio, la marca, etc.


Evaluar datos, información y contenido digital. 


Suelo ser crítica con todo lo que encuentro en Internet, cuando navegamos y vemos información o contenido digital deberíamos reflexionar si este es un montaje (un ejemplo sería la exusuaria de Youtube "Lonelygirl15" la cual fue un producto de una cadena televisiva), o si la información es verdadera, relevante, actualizada y no malversada. 


Uno de los primeros fenómenos de Youtube que resultó ser ficticio.

También he aprendido a comparar las noticias internacionales con las nacionales para saber qué hace España respecto al mundo (o el mundo respecto a España), es decir, leo otras fuentes para poder tener distintas opiniones al respecto. 

Otro gran problema es el robo de obras artísitcas creadas digitalmente de los creadores por usuarios de redes sociales que las distribuyen sin contactar con el propietario haciendo que este pierda los derechos de su propia obra.


Manejar datos, información y contenido digital.


Sí, tengo todo mi contenido organizado, odio el desorden respecto a mis datos "en la nube" y en mi propio ordenador.

Vista de mi carpeta de Drive.
 
También organizo mi Tumblr (alternativa a blogger americana), añadiendo "tags" para que los contenidos puedan ser encontrados por categorías.

Guardo copias de seguridad de mis archivos en discos duros y normalmente hago dos copias de las fotos de mi tablet en Google Fotos y Dropbox.


Comunicación y colaboración

 

 

Interactuar mediante tecnologías digitales.


Interactuo tanto desde mi tablet como desde mi ordenador a dos niveles: redes sociales y aplicaciones de mensajería.

Suelo utilizar redes sociales que impliquen contenido más allá de lo que significa una representación de mi misma, por ejemplo, en Tumblr, es una red personal e impersonal a la vez (no es una red directa, tiene un sistema por blogs pero a la vez los usuarios pueden comunicarse entre ellos y es mayoritariamente anglosajona); Twitter rara vez lo utilizo (antes lo utilizaba más) y Facebook no me gusta (por el contenido que hay).

Después nos encontramos con las aplicaciones o redes de mensajería (como Skype o Whatsapp (no la había utilizado durante años hasta este año de universidad (requerida para trabajos en grupo (antes he utilizado Google Hangouts)), las cuales utilizo continuamente (videollamadas, llamadas y mensajes instantáneos).


Compartir a través de la tecnología digital.


Suelo compartir artículos, documentos, fotografías, vídeos, imágenes (preguntando antes a los autores si no poseo los derechos de estas) y para trabajos de la universidad utilizo siempre contenido de Creative Commons.


Participar/aportar a la ciudadanía a través de la tecnología.


He participado en páginas como Charge.org, intento ayudar a personas con alguna necesidad psicológica o tecnológica, intento tener un pensamiento crítico respecto a la prensa o cualquier tipo de contenido que aparezca en Internet, etc.

 

 

Colaboraciones mediante tecnología digital.

 

Suelo participar mediante aportaciones a Wikipedia, ayudando en traducciones de Inglés a Español (videojuegos, posts, artículos, etc.), etc.


Netiqueta.

 

Me gusta utilizar un buen lenguaje y ortografía pero no me gusta mostrar casi nada sobre mi vida privada en las redes, es decir, muestro mis gustos, intereses e ideología pero no qué es lo que hago a lo largo del día o mis reflexiones diarias. 

Normalmente, en Internet, las personas puerden las formas por el anonimato que este da (he visto personas insultadas por conflictos privados con otras persona ("salseo" de Youtube) lo cual me hace cuestionar qué clase de consumidores se encuentran en las redes.

Uno de los casos más llamativos es el de Miare.


Manejar mi identidad digital. 

 

No suelo compartir mi vida personal por la red, como he mencionado antes (hasta el punto de que algunas personas piensen que estoy desaparecida); esto también ayuda a poder ser crítica (hacia ciertos comportamientos (comentarios machistas o fascistas).

Doy una imagen de una persona relacionada con el ámbito más "friki", me gusta el manga, los cómics, libros, novelas visuales, archivos académicos, series, películas, música, etc. y no me avergüenzo de ello aunque es una comunidad mal vista (la comunidad "otaku") aunque no llego a entender por que ya que esta es muy amplia.


Perfil de Otaku o Friki.


Creación de contenido digital.

 

Desarrollo de contenido digital. 


Utilizo tanto mi blog, como foros (aportando información sobre temas interesantes) o en comunidades. También suelo editar imágenes pero acostumbro a utilizarlas en trabajos o las realizo por petición de mis amistades que no tratan con Photoshop o Gimp.

Integrar y reelaborar contenido.

 

Hay una función en Tumblr que se denomina rebloguear  por lo que puedes modificar un post desde tu punto de vista en tu propio blog (es decir, puedes adaptar el contenido de otra persona en tu blog ya que "todo es de todos"), añadiendo comentarios, etc. 



También he ayudado a amigos míos en sus trabajos (desde Drive) reelaborando y modificando ciertas partes. 


Copyright y licencias. 

 

Entiendo perfectamente este punto por: los "strikes" que da Youtube a la música con copyright, la eliminación de páginas como epubgratis que ofrecía una biblioteca inmensa de contenido literaro (siguen habiendo alternativas, pero esta fue una de las pioneras) o eliminando páginas como KickAss, Pirate Bay o Megaupload los cuales fueron cerrados por lo mismo, por copyright.

En un post anterior hablé sobre las Creative Commons por lo que no añadiré más sobre el tema. 


Programación. 

 

Sé muy poco sobre programación (tampoco me ha interesado nunca, me han gustado otros aspectos de la informática), cuando era pequeña sabía un poco más pero ahora sé lo básico como cambiar el sistema operativo a un ordenador, crackear juegos, jailbreakear el móvil, la tablet o mi consola (PSP), etc.

 

Seguridad. 

 

Protección de dispositivos.

 

Nunca podemos estar totalmente seguros, desde que nos conectamos a internet, identifican nuestras IPs (por lo tanto nuestra ubicación), nuestros dispositivos tienen, todos o casi todos, un localizador por GPS, la encriptación de WhatsApp (el medio más común de mensajería instantánea), y las leyes de protección son prácticamente nulas, etc. 

Otras aplicacines como Telegram ofrecen mejor seguridad y privacidad para el usuario.

Como usuaria intento utilizar redes privadas de VPN, utilizar WhatsApp lo menos posible, tener un antivirus competente (nunca el desastre de McAfee) y tener la ubicación de mis dispositivos desactivada.

Protección de datos personales y privacidad. 

 

Evito dar datos bancarios, DNIs, números de teléfono, o mi nombre completo a cualquier página web (a no ser que sea para realizar una compra online en páginas certificadas); es decir, dar la menor información personal privada. 

Es difícil evitar la privacidad contra Google (políticas de cookies que rastrean nuestras búsquedas con fines económicos).



Protección de la salud y el buen comportamiento.

 

Como he mencionado antes intento comportarme lo más correctamente posible; normalmente no suelo hablar con gente que desconfie (si no presentan ningún rasgo del típico cyber-bully).

Como hecho curioso, de vez en cuando cuando veo una persona con signos de depresión intento animarla ya que no me gusta ver a la gente sufrir cuando podrían ser felices (he visto desde sensación de soledad hasta pensamientos suicidas).

Muchas personas no saben por qué se sienten así.

 

Protegiendo el medio (o el ambiente).

 
La tecnología influye en cualquier ámbito por lo que darnos cuenta, de su importancia, en nuestro día a día puede ser complicado.



Solución de problemas.

 

Resolver problemas técnicos.


Identifico rápidamente los problemas e intento solucionarlos siempre que estos sean de software ya que sobre hardware no tengo tanta noción.



Identificar necesidades dando respuestas tecnológicas.



Para este caso daré un ejemplo próximo, en uno de mis ordenadores se estropeó el teclado (ya que le cayó agua), intenté buscar otro medio para seguir utilizándolo y encontré el teclado en pantalla, por lo que ahora, cada vez que utilizamos ese ordenador escribimos con el ratón.



Usar la tecnología digital creativamente.



Utilizo las tecnología para editar imágenes, para traducir videojuegos o para realizar trabajos para clase; existen miles de funciones dentro de nuestros dispositivos para ser creativo.



Identificar lagunas sobre competencia digital.



Lo máximo sería las lagunas en programacón pero las demás competencias suelo mantenerlas actualizadas constantemente.


 

Todas las imágenes utilizadas se encuentran bajo una licencia de Creative Commons.  


Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis crítico de Invictus.

Portafolio Nuevas Tecnologías.

Reflexión sobre actividad fotográfica.