Reflexión sobre actividad fotográfica.

Hace una semana me mandaron realizar esta actividad, una exposición de fotografías (online), la cual tiene que ser sobre mí, lo cual es difícil expresar en imágenes ya que nunca me había propusto una actividad como esta a mi misma, ni nadie me había propuesto esta actividad (respecto al ámbito académico).

Lo primero que pensé fue en hacerme una fotografía (pero no con el famoso autorretrato llamado "selfie", quería (y quiero) algo más profesional, más pulido, algo que me represente desde el primer momento, y esa es la imagen que primero presento al exterior, aunque, ¿qué imagen quiero y presento al exterior respecto a quién soy?

Normalmente presento la imagen de alguien que no tiene tiempo en un solo día para descubrir todo lo que le querría experimentar, que le encanta aprender, leer, escuchar e investigar absolutamente todo lo que encuentre en su camino. Aunque suelo ser más seria cuando estoy con personas que no conozco (es decir, en el ámbito académico y de cara al público). De ahí surgió la idea para esta primera foto:




Foto de la "yo" un poco más seria de lo habitual.



Después pensé que no sólo tenía un lado académico (el que normalmente muestro la mayoría del tiempo (la que me define)),  también tenía uno más relajado que no descubrí hasta que empecé a tener amistades estables y de unas características parecidas a las mías. (No solía comunicarme mucho con los demás, es decir, prefería el mundo de los libros a las relaciones interpersonales).

Imitando al cuadro que tengo detrás.


Esta quería que fuese una pequeña introducción hacia mi persona pero detrás de esta fotografía, ¿cuál ha sido el trabajo de investigación previo y de inventiba personal?

Lo primero que quería hacer y que ya he comentado era expresar algo con mis fotografías, es decir, contar algo, pero primero tenía que aprender cómo hacer eso, este proceso también se denomina "media literacy" (o "media education").

En bachiller tratamos en la clase de Historia del Arte lo que significan ciertos gestos, ciertos objetos, ciertos colores, composociones, etc. en el arte (escultura, pintura y arquitectura) pero no en la fotografía (ni en el cine, ni en absolutamente nada que tenga que ver con un medio de transmisión contemporáneo) ya que estos son los grandes olvidados en la educación media superior (prácticamente en cualquier nivel educativo).

Pero primero, ¿qué es "media literacy"?

Media literacy (traducido o conocido en España como "alfabetización mediática"), es el repertorio de competencias que permite a las personas analizar, evaluar y crear mensajes a través de una gran variedad de medios, géneros o formatos. Para ello, primero, desde la escuela y desde casa. tenemos que enseñar a que, desde que los niños/as son pequeños, sepan la imporantacia de almacenar las habilidades, competencias, el conocimiento, y todo aquello que desarrollan, de forma segura y sabiendo desde el primer momento que clase de procedimientos hay que seguir para la correcta producción y distribución (sabiendo que clase de licencias o la repercusión que estás tienen sobre el contenido que subirán y van a subir online).

La educación mediática engloba una gran cantidad de competencias:

Producción: Con o sin intereses comerciales (la mayoría son con, por lo que hay que reconocer el interés económico que van a tener las empresar con la producción de cierto contenido para los medios (uno de los objetivos a la hora de educar sobre los medios es ver la clase de repercusión que tiene este tipo de prácticas).

Lenguaje: La combinación de lenguajes para crear algo con un significado o una intención. (Oral, escrito, imagen y sonido, movimiento, etc.).

Representación: Re-representar la realidad a través de los medios, es decir, la producción mediática se encarga de seleccionar y combinar acontecimientos, transformar x acontecimeintos en historias y crear personajes, es decir, hacer ver a los espectadores las formas de ver el mundo que ellos quieren y no otras. Esto conlleva que la audiencia compare la realidad con el medio, y que incluya el contenido que muestra el medio (aunque este sea imaginario), como real.

Audiencia: La producción observa las diferentes maneras mediante las cuales los individuos usan, interpretan y responden a los medios de comunicación, esto requiere competir para llamar la atención de una audiencia potencial (ya que esta puede ser muy diversa, por lo que, las empresas que producen X tipo de contenido tendrá que saber a quién vendérselo).


Creative Commons

En este apartado me he centrado, sobre todo, en los derechos o licencias de imagen, es muy importante que, a la hora de tratar o enseñar sobre fotografía en clase (o cualquier tipo de contenido que después los alumnos vayan a subir online), que estos sepan que clase de derechos (pueden, quieren y deben tener respecto al contenido que ellos han creado (y que se "supone" que les pertenece o creen que les pertenece en un primer momento) o cómo otras personas pueden utilizar su contenido.

Lo primero es saber sobre la Ley de la Propiedad Intelectual, la cual reconoce al autor de una fotografía por el simple hecho de realizarla. Esto básicamente quiere decir que sólo por hacer una foto, ya eres el autor de la misma. Y esta condición es de carácter irrenunciable: la autoría de una obra no se puede vender ni ceder. Pero la ley le da al autor otros derechos sobre su obra, como el de cesión (derecho a “prestarla”), reproducción (derecho a “copiarla o replicarla”), comunicación pública (derecho a “mostrarla”) y transformación (derecho a “alterarla”). Estos son los derechos que se podrán ceder o vender, y son los que vamos a tener en cuenta cuando queramos utilizar una fotografía en nuestras publicaciones y para aprender cómo limitar este lista de permisos.

También tienen que saber que antes de publicar una imagen que hayan encontrado por internet, tienen que comprobar que clase de licencia posee, es decir, si tiene derechos de copyright, siempre pueden preguntar al autor si pueden utilizar la imagen para fines no lucrativos (es decir, que los autores les concedan su permiso). O, si esta está licenciada bajo Creative Commons, ellos tendrán que ver cómo podrán utilizar ese contenido o imagen bajo estos criterios (sitios como Flickr o Google Images ya permiten filtrar esto en sus búsquedas, para que encontremos fotos con algún tipo de licencia):

by.large_petit
Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.
nc-eu.large_petit
No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.
nd.large_petit
Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.
sa.large_petit
Compartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.


Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.

Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Reconocimiento – SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.

Además, tendremos que enseñar a los alumnos cómo licenciar su contenido (para que no se comercialice sus imágenes (u otro contenido) sin su permiso), sólo tienen que seleccionar una de estas licencias (las que más les convengan e indicarlo por algún tipo de medio (visual o escrito).

Otras fotografías:

Probando la iluminación con una de las cosas que más me fascinan, los libros, la animación, los cómics y los videojuegos.

Primera fotografía sin iluminación, la cámara no enfocaba bien.
Segunda fotografía. (Sujentando una lámpara de mesa con la barbilla).

Otra muestra con parte de mis libros.
Muestra con videojuegos.

Probando composiciones.

Regla de los tercios.



Grupos en tres

Apoyándome en las líneas.

Fotografía desde mi casa respetando las líneas (del espacio).

Paseo diario, respetando las líneas de la perspectiva espacial.



Fuentes:

  1. Media Literacy .
  2. Creative Commons (Viquipedia), Creative Commons (Página Oficial).
    1. Derechos de autor en redes sociales, Derechos sobre imágenes, Snapchat.
  3. Didácticas en clase.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis crítico de Invictus.

Portafolio Nuevas Tecnologías.