Reflexión grupal de la creación de una animación con "PowToon".

La herramienta online gratuita Powtoon, es un programa de diseño de presentaciones para la enseñanza de forma profesional desde la nube para que pueda estar al alcance de todos, sólo es necesario incorporar una cuenta para registrarnos. También existe la posibilidad de hacer una cuenta premium denominada “freemium” en el que podemos encontrar unos servicios más avanzados.

"Una herramienta muy útil y atractiva tanto para estudiantes como para profesores".

Tiene un funcionamiento muy similar al del Powerpoint en el cual podemos incluir texto e imágenes en nuestras diapositivas y hacerlas en forma de animación. Una característica muy representativa y que le da un valor importante a esta herramienta es que incorpora sonidos y música y en el que también podemos incluir nuestras propias grabaciones. Powtoon también deja exportar nuestro trabajo a las redes, como: Facebook, Twitter o Youtube. 


"Cuántos más elementos se añadan a la presentación, más vistosa será esta".

Es un programa muy completo y dinámico en el que los docentes pueden realizar sus presentaciones en clase y también los alumnos pueden darle una utilidad presentando sus trabajos para realizar las exposiciones junto a sus compañeros. En definitiva, aporta diversión, creativismo y dinamismo en el proceso de enseñanza-aprendizaje; Esta propuesta también rompe con las clásicas presentaciones al estilo Powerpoint haciendo que la atención de los oyentes se centre en el orador y no en la propia presentación, ya que esta simplemente sirve para captar la atención del “público” (con elementos simples pero representativos a través de las animaciones) haciendo así las presentaciones más efectivas (y divertidas).


"Trasformar las presentaciones en lo que de verdad deberían ser, un elemento que acompañe lo que dice el orador".

Sobre el proceso de creación de una “animación” con Powtoon cabe decir que es largo, es decir, aunque es intuitivo y fácil de utilizar si se ha pensado previamente el tema a realizar (y cómo realizarlo), este requiere mucho tiempo, ya que se debe ajustar la idea previa con la idea que se puede plasmar.


"Es complicado escoger qué se va a hacer en la siguiente diapositiva, demasiadas opciones".

Aparte de estos recursos alcanzables para los que disponen de un dispositivo electrónico, también deberían estar disponibles y alcance de todos desde las escuelas para fomentar una escuela democrática, inclusiva y con autonomía propia (para producir contenidos originales a partir de un conocimiento compartido y desarrollado tanto por parte de los alumnos como por los profesores) ya que esto debería ser un derecho fundamental de los ciudadanos (es decir, es esencial que los alumnos puedan desarrollar su creatividad y sus capacidades gracias a unas herramientas de las que deberían disponer para así poder, más adelante, ayudar a la sociedad (y a sí mismos, ya que el aprendizaje de uso da autonomía propia) y así poder aprender en un entorno donde exista una convivencia de iguales y se aprenda de forma cooperativa para satisfacer las necesidades y los correspondientes apoyos a alumnos con necesidades educativas especiales de una sociedad que cada día depende más de las tecnologías que las empresas desarrollan (para una evolución exponencial de la productividad tanto intelectual como empresarial de la sociedad) y aprender también de forma autónoma.


"La tecnología es esencial hoy en día para la comunicación y el trabajo (además del desarrollo de contenido)".



Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis crítico de Invictus.

Portafolio Nuevas Tecnologías.

Reflexión sobre actividad fotográfica.