Reflexión grupal sobre el proyecto de Web Quest.

Hace años el hecho de hablar sobre los conceptos de Realidad Aumentada (RA) parecía ser un lenguaje reservado para el ámbito de la ciencia ficción, sin embargo hemos avanzado con el tiempo para poder alcanzar un futuro cercano altamente capaz para trabajar sobre estos aspectos.

450_1000.jpg
Un ejemplo son las proyecciones holográficas en 3D (tres dimensiones), las cuales, en la actualidad, las hemos reimaginado transformando esa tecnología en Realidad Aumentada (para poder hacer un uso diario de esta).

La definición que se le da al uso de Realidad Aumentada es: “Visión de un entorno físico el mundo real, a través de un dispositivo tecnológico, es decir, los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales, logrando de esta manera crear una realidad mixta, “Realidad Aumentada” en tiempo real. 

pokemon-go-realidad-aumentada.png
Un proyecto que ha creado gran impacto internacionalmente ha sido Pokemon Go, haciendo uso de la Realidad Aumentada.

Resulta ser un elemento muy dinámico a la hora de establecer unidades didácticas dentro del aula para que los propios alumnos sean capaces de conseguir y comprender el propósito de estas y habituar estas nuevas tecnologías a su uso diario, esto es interesante realizarlo mediante aprendizaje por descubrimiento en diferentes materias a trabajar. Los alumnos, de esta manera, serán capaces de enfrentarse a los distintos conocimientos mediante recursos de su vida cotidiana estableciendo los objetivos impuestos por los docentes y garantizar un aprendizaje más significativo para poder avanzar en lo que la vida les va deparar en un futuro. 


Hoy en día, dichos recursos son de fácil obtención en los centros, así como su puesta en práctica, por medio de excursiones sin un alto coste. La capacidad para que los alumnos reflexionen acerca de las maneras de poner en práctica dichos conocimientos, enriquece su aprendizaje ya de por sí de una forma intrínseca, así como sus competencias tecnológicas para desempeñarlas en su rutina diaria y ser competentes y responsables. A la vez, se les abre una nueva puerta para descubrir distintas formas de utilizar los materiales que tenemos a nuestro alcance en internet y utilizarlos para un aprendizaje más didáctico y completo. 
10-tablets.png

Utilización de herramientas como las tablets en el aula, lo cual puede tener varios objetivos; esto dependerá del profesor.

Es importante, a partir de lo comentado anteriormente, destacar también la consideración de hacer un buen uso de estas herramientas, puesto que una mala puesta en práctica de estas técnicas puede ser perjudicial para los aprendices, ya sea por el interés que mostrarán en un futuro por estos métodos de aprendizaje o también por un uso no adecuado cuando ya tengan un mayor manejo de dichas plataformas. Por lo que, con esto, queremos destacar que la enseñanza de las herramientas y de las tecnologías ha de hacerse con cautela por las consecuencias que puede conllevar a su paso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis crítico de Invictus.

Portafolio Nuevas Tecnologías.

Reflexión sobre actividad fotográfica.