Reflexión grupal sobre nuestro proyecto de radio: "La Hora del Almuerzo".


Reflexión y análisis del proceso interno para la creación de la radio.


Acostumbradas a las tecnologías actuales en un principio el proyecto pareció que iba a ser relativamente fácil o que lo sería, ¿no?

Lo más rápido fue crear la página web, pero, a la hora de ver qué clase de contenido añadiríamos, es cuando llegó el problema: ¿cómo íbamos a enfocar el programa?, ¿en qué basaríamos nuestros objetivos?
Reflexión en base a las directrices cómo dirigiríamos el proyecto.

Queríamos crear un programa (y una metodología) que pudiese ser usada en cualquier cualquier centro y que englobase a cualquier comunidad y de ahí surgió la idea: ¿por qué no dedicar la radio en base a la comunidad que puede rodear a los pueblos o a las ciudades?, ¿por qué no enfocarla en el desarollo del espíritu crítico de los alumnos? (está también tenía que estar basada en las competencias básicas el currículum académico (es decir, la LOMCE)).
   Eh Voilà!
Antes de realizar el programa primero pensamos en los objetivos, entre todas buscamos primero en "Google" y después, en base a lo que encontramos, lo adaptamos a lo que buscábamos, es decir, primero, una serie de objetivos basados en criterios formativos y, segundo, una serie de criterios "distendidos" (estos fueron creados para dar también importancia al entretenimiento y diversión del alumno al realizar la tarea, no podemos crear una actividad y que esta sea una carga para nuestros alumnos).

Estos abogan por la creación de contenido por parte de los alumnos y que esta actividad sea para fortalecer y mejorar el desempeño comunicativo, lingüístico y social.

Dentro de la categoría de creación de contenido tuvimos que valorar hasta dónde podrían "llegar" los alumnos, es decir, qué clase de cosas podrían desarrollar ellos mismos sin un apoyo directo, dentro de este apartado vimos que los programas como Wix, Spreaker o Audacity no necesitan un conocimiento avanzado sobre las TIC, es más bien intuitivo. Por lo que, con un simple ejemplo por parte del tutor de cómo utilizar los programas, los alumnos podrían empezar a crear su propio contenido, siempre con el consejo y la ayuda del profesor (además, cada uno de ellos tendría un papel dentro de la creación de su proyecto de radio para así poder repartir las tareas mejor, estos papeles podrían no sól repartirse individualmente sino también por parejas para tener un productor de contenido y un ayudante de este que ayude a su posterior correción y aportación de ideas).

 
Niños trabajando por parejas (los dos tienen el mismo papel (ej. Webmaster, Ayudante de Webmaster).


 Tras esta meditación creamos la metodología basada en un programa autodidacta (ellos aprenden a aprender gracias a las TIC y a la investigación previa (y también gracias al ensayo y error); (aunque este programa es autodidacta necesita que sea guiado por un profesor ya que se necesita cierto apoyo y correción en este tipo de actividades dónde las directrices son abiertas). Este, a su vez, tendrá que ser entretenido para el público por lo que los alumnos también tendrían que investigar otras radios.

 
Aprendizaje autodidacta tutelado.


La programación mensual que hemos realizado está basada en las competencias básicas de la LOMCE, previamente mencionadas. Este constaría de cuatro aspectos inamovibles y uno alterno.
Estos han sido, una programa dedicado a la naturaleza, es decir, la biosfera en si, sin la intervención del hombre y el aspecto en el cual vemos el efecto que tiene nuestra intervención en esta (contaminación, deforestación (y cómo contrarrestar estos efectos)); para ello pensamos tanto excursiones (para recoger datos directamente en el medio), cómo la investigación por parte de los alumnos de energías renovables que no afecten al medio ambiente como las energías no renovables, etc. Este programa estaría basado en las competencias básicas en ciencia y tecnología. Tras esto hemos realizado otros tres programas de la misma línea: la historia de las abuelas (dónde les haríamos entrevistas),  los comercios de nuestra ciudad (o pueblo) y, por último, dentro de las inamovibles, las entidades públicas, dónde entraría la propia escuela.

Recientemente también creamos un programa de debate semanal sobre temas educativos de actualidad para que los niños aporten sus opiniones (basadas en un análisis previo y discusión entre compañeros para dar con las respuestas más concluyentes).

 Debate en clase.

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Reflexión y análisis del proceso externo para la creación de la radio.


Una de las primeras cosas al tener terminada la idea del proyecto fue empezar a pensar cómo sería el programa de radio (dentro de Spreaker), cómo lo distribuiríamos, cuál sería nuestro guion, qué efectos de sonido utilizaríamos, cómo sería nuestro jingle, etc.

Lo primero fue el guion, una creación que buscamos que contuviera, primero, los puntos esenciales de nuestro programa y segundo, el programa mensual. Tras este proceso incluímos efectos de sonido dentro del guion y de la escaleta para que así nuestra Técnica de sonido supiese cuándo tenía que incluirlos.

Uno de los procesos asombrosamente largos fue la creación del jingle (con Audacity), cuadrar la música con la voz y que después se pueda insertar en el problema sin que quede mal requirió de cierto tiempo pero con unos resultados bastante satisfactorios.


Utilizamos Audacity para crear el jingle.


Por último, tras encontrar todos los efectos de sonido ("SFX") que queríamos, nos dispusimos a grabar el programa; el mayor incoveniente era el micrófono (ya que sólo disponíamos de uno conectado a los auriculares) y un fallo del hardware del ordenador: sólo tenía una salida para auriculares por lo que la grabación del programa (gracias a Spreaker) fue un tanto tediosa pero pudimos sobrellevarlo.

Spreaker

Otro problema es que cada una de las locutoras tiene un tono de voz, por lo que habían diferencias abismales (entre una y otra) al principio por lo cual, aunque una de las miembros (la del tono de voz más bajo), alzase la voz, no conseguía llegar a la de las demás pero, aún así, el resultado fue favorable (tras ensayar), ya que esto creaba que se rompiese la monotonía que podría resultar de un programa radiofónico. Tras finalizar, la Webmaster incluyó el programa mediante "HTML" en la página web.

A través de todo este proceso también grabamos un "Making Of " y lo editamos dentro con el editor de Youtube.

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Reflexión y crítica tras el análisis.

 

Autocrítica

  • Una de las mayores autocríticas es que: un programa de radio semanal, con tanto contenido, sería difícil de ejecutar (aunque posible), requeriría mucho tiempo por parte de los alumnos y habría que compaginarlo muy bien con el contenido que daríamos en el programa en el lugar del que asignaríamos a una lección habitual, eso sí, sería altamente satisfactorio por ambas partes ya que los resultados serian muy buenos.
  • Otra autocrítica es que deberíamos haber dado "más vida" a nuestras voces al realizar la grabación, ya que una de las características de los locutores es su voz, a la cual le dan diferentes tonalidades según lo que estén leyendo o el enfásis estos/as les dan a los textos que leen. Es una de las grandes faltas que he visto.
  • La última autocrítica sería que dentro de nuestro espíritu perfeccionista vemos siempre que podría haber sido más original, más extenso, la web podría haber sido más innovadora (o el proyecto más innovador); (es decir, hemos estado demasiado preocupadas) pero, a pesar de todo, creemos que hemos hecho un buen trabajo.

Crítica al proyecto en si. 

  • En un principio, el período de tiempo que teníamos para realizar el proyecto era alrededor de unas dos semanas, lo cual, para poder crear todo, era casi imposible (además, había que quedar en horas extracurriculares para realizar el proyecto y eso requiere de la coordinación de todos los miembros del grupo).  
  • Otra crítica podría ser que muchos grupos, a lo mejor, no podrían disponer de la tecnología adecuada para realizar el proyecto (o se tienen que gastar dinero en este).

 Reflexión final. 

 

Tras realizar el proyecto y haciendo la reflexión nos damos cuenta de que no todo es tan fácil cómo parece, es decir, aunque crear, por ejemplo una web, sea fácil, después hay que realizar miles de ajustes, añadir miles de cosas que pueden requerir horas y horas pero cuando te das cuenta de lo que verdaderamente estás aprendiendo resulta ser imprescible para un futuro cercano, y lo será aún más para los niños ya que nosotras partimos de cierta base a la hora de montar todo el proyecto pero ellos necesitan mayor documentación e investigación (además de creatividad para realizar los diseños). 
Otro punto es la aportación que puedes (y pueden) realizar, dejar tu migita de pan dentro de lo que es la vasta web, que los niños puedan decir y aprender creando su propio contenido es fantástico, siendo la radio un medio para que ellos también puedan expresarse y puedan aprender de una forma original, primero, las denominadas "TIC" y segundo de unas asignaturas que muchas veces son simplemente leídas mediante un esquema previo creado por una editiorial en vez de ser, estos contenidos, desarrollados y creados por los profesores con unos medios que parecen insuficientes pero que en realidad pueden tener funcionalidades extensas (es decir, no sólo los ordenadores, sino también la información que podemos obtener de nuestro alrededor sólo con tener un poco de curiosidad).

En definitiva, tenemos que ver las cosas más de una vez para poder apreciar su complejidad, ya que esta puede tener innumerables usos dentro de cualquier ámbito.


Todas las imágenes utilizadas se encuentran bajo una licencia de Creative Commons.

 

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