Investigación y creación de un blog educativo.

Los blogs educativos, también denominados "edublogs"
Imagen característica de los "edublogs".
(Sáez Vacas, 2005), son medios para la construcción de conocimiento, es decir, La Red es utilizada como medio y objeto de conocimiento, de tal manera que estas son utilizadas para desarollar y exponer didácticas adaptadas a la demanda de formación continua y a distancia en un nuevo modelo de aprendizaje centrado en el alumno (y también en profesores que quieran mantenerse al tanto de las nuevas corrientes y de la actualidad escolar).

Los enfoques más destacados a la hora de realizar un blog educativo (a partir de los que han sido premiados por el galardón Espiral Edublogs) son: blogs de recursos educativos, PEC (Proyectos Educativos de Centros (los cuales, los centros, lo exponen en su blog (la mayoría con proyectos innovadores), bibliotecas escolares, de reflexiones escolares, de profesores y maestros (colectivos, maestros de infantil, etc.) y de alumnos (primaria, secundaria, bachiller, universidad y FP).

La mayoría de ellos se basan en la introducción de las TIC en el aula, en recursos para alumnos con necesidades educativas específicas (D.A.), estrategias para la enseñanza y relación entre padres y docentes.

El éxito de estos blogs se debe a la calidad de su enfoque, de sus objetivos, de su metodología y del contenido (ya que este es un contenido que interesa al público objetivo). También es necesario pensar en la relación que vas a tener con tus seguidores, es decir, si es un blog que admite comentarios (abierto a dialogar) o que simplemente expone sus ideas (monónologo (unilaterales)).

--------------------

La mayoría de los profesores que abren un blog es porque quieren divulgar sus conocimientos, que estos no sean solo una reflexión esporádica (o que las didácticas que realizan en el aula no queden en estas siendo olvidadas), que los conocimientos que ellos plasmen, ayuden a otros miembros de la comunidad académica a poder crear (mediante la motivación, o simplemente les sirviéndoles estos contenidos como ejemplo), sus propios contenidos (ya que un blog no requiere mucho conocimiento sobre informática, es un recurso fácil y además accesible para cualquier persona con un ordenador y conexión a internet).

Información actualizada mediante el blog.
Aunque no solo sirven para estos motivos, también para ofrecer unos recursos específicos (y originales), para mostrar el progreso que puede haber al utilizar ciertas dinámicas, etc.

Otra de las ventajas de tener un blog es que sirve también como boletín informativo (y medio de comunicación), entre los centros, A.M.P.A. (s) y los padres. Ayuda a mantener actualizados los proyectos que realizan los centros, también sirve para que los padres se puedan informa del PEC de su centro. Un medio para intercambiar ideas, para planificar reuniones o encuentros para poder estar mejor informados, etc.

 -------------------- 

La utilización de un recurso como tener un blog, en comparación con las aulas tradicionales, sería importante; es un recurso que ayuda a aprender de forma eficaz basándonos en la capacidad de redacción, reflexión y motivación. Sí utilizamos, por ejemplo, un blog como reflexión después de realizar una actividad, no sólo ayudará a asimilar mejor los conocimientos sino que, además, también ayuda a mejor la capacidad de sintetización y expresión de los niños. A lo mejor un niño que no resalta mucho en clase (introvertido, tiene X problemas, no sabe hacer amigos), después resulta que tiene mucha imaginación (es interesante e inteligente) y ha descubierto un medio para escribir lo que piensa y que los demás lo valoren. Con todo esto quiero decir que un blog tiene infinidad de utilidades.

Tener un blog significa tener un mundo de posibilidades.


Esta clase de proyectos (niños utilizando blogs), sería, para ellos, un recurso acádemico significativo (ayuda a que los niños aprendan a expresarse, a valorar lo que escriben, a pensar una estructura previa, a aprender a hacer una investigación sobre el contenido que van a escribir, etc.) ya que la mayoría lo utilizaría para reflejar qué están estudiando, actividades que destacan de clases o sobre alguna salida escolar.

Para el docente que tiene un blog, que los alumnos tengan o suban a un solo blog sus reseñas/posts, significaría tener que evaluar corregir y guiar (primero tendría que enseñarles el funcionamiento básico y después tendría que ayudar a dictar una temática). Además, también podrá reflejar los contenidos que está dando en su propio blog, o hacer su propia versión del trabajo que están realizando los niños para que así ellos aprendan aún más.

Para el docente que no tiene un blog pero sí que sigue un blog, uno, podría servirle como ejemplo, dos, puede servirle como medio de reflexión e inspiración para sus clases, tres, puede resultarle un medio también para expresar su criterio gracias a los comentarios que puede añadir.

Para un estudiante de magisterio significa una reflexión e investigación, es decir, una recopilación de los conocimientos que vas explorando. Asismismo, también serviría como un intrumento de crítica, de antecedente de proyectos educativos, etc.

-------------

Como opinión propia diré que me parece un recurso fantástico para descubrir y aprender infinandad de contenidos. Pero este recurso necesita tiempo y dedicación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis crítico de Invictus.

Portafolio Nuevas Tecnologías.

Reflexión sobre actividad fotográfica.